Charla sobre la madurez psicológica del ser humano en UNED Cantabria

Charla sobre la madurez psicológica del ser humano en UNED Cantabria

26 de marzo, con la psicóloga Suca Baldor en la última Jornada de la Escuela Universitaria de Familias, charla sobre la madurez psicológica del ser humano en UNED Cantabria

“Darles seguridad y confianza, va a ser la clave para que sepan enfrentarse al mundo”. Suca Baldor

Durante el primer cuatrimestre de 2021, UNED Cantabria ha ampliado su oferta formativa con nuevas actividades, todas ellas impartidas en modalidad de asistencia online -tanto en directo como en diferido- y presencial con aforo restringido en el aula.

A lo largo de febrero y marzo la psicóloga Suca Baldor ha impartido una serie de Jornadas, encuadradas dentro del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria, en formato de charlas participativas. Cada viernes, del 19 de febrero al 26 de marzo se ha ido avanzando en el abordaje del desarrollo de la persona, desde la infancia, por edades.

La última de estas charlas, con el título “¿Cuándo madurará…?” tendrá lugar el viernes 26 de marzo. Las Jornadas son independientes unas de otras, de forma que inscripción es selectiva -en función de la franja de edad que interese- están dirigidas al público en general y no es preciso tener una titulación concreta para seguirlas, bien online a través de Internet, tanto en directo como en diferido, o bien presencialmente con plazas limitadas en el aula.

Suca, que estudió Psicología en UNED Cantabria y además es la fundadora de ahoratigo.com, analiza en estas Jornadas el cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida de los seres humanos, centrándose en los primeros años del ciclo vital en las mencionadas Jornadas, con el fin de dotar a los asistentes de herramientas y habilidades para gestionar la difícil tarea de ser padres, aportar unos conocimientos neurocientíficos valiosos, para mejorar la convivencia familiar y ayudar a un crecimiento sano de los hijos. Después de cada clase se dejará tiempo para un breve debate que enriquezca estos conocimientos, fomentando la actitud crítica y el respeto a otras formas de educar de los participantes. Y no solo para los padres, sino también serán de utilidad para abuelos, cuidadores, educadores, profesionales interesados en la temática, etc., ya que ellos forman parte de la vida de la persona desde su nacimiento, de forma activa, en mayor o menor medida.

Cuando la primera etapa de la adolescencia, que es la más complicada por toda la cantidad de cambios que se produce, ha pasado, creemos que todo está hecho, nuestros bebés ya son mayores, ahora es su turno de ser responsables y cuidarse a ellos mismos… ¿o no?

Toda persona que está al cuidado de otra sabe que esto no es así, todos necesitamos de otros para recibir opiniones, consejos o ayuda, y quien mejor que la familia, que nos quiere, apoya y siempre estará ahí. En esta etapa final de convertirnos en adultos, esta es la máxima para la familia, ser el faro que alumbre tanto en la costa como en el peligroso océano. Dando calidez, seguridad y ayuda siempre que se necesite. Dejarles alejarse, equivocarse, responsabilizarse… es a veces lo que más cuesta, superar ese miedo, darles seguridad y confianza, va a ser la clave para que sepan enfrentarse al mundo.

El que acudan a la familia, en busca de ayuda o consejo, tanto si tienen 16 como si tienen 40 (cuando se cambien las tornas por ejemplo y sean los que tengan que cuidar de alguien) no es signo de debilidad o inmadurez, es signo de respeto y confianza, si se les da la oportunidad de crecer (alejarse) y al mismo tiempo se trabaja la comunicación para asegurar ese acercamiento.

El duro trabajo de cuidar a alguien no acaba nunca realmente, si quieres y te preocupas por otra persona, siempre habrá miedos e inseguridades que te harán errar en algunos momentos, pero no culpabilizarse, aprender y mejorar hará que todo al final salga bien. Llegará un momento en que los roles se igualarán y ya no valdrá comunicarse de la misma forma, ahora sois adultos los dos, hay que saber adaptarse a cada etapa evolutiva y lo que antes funcionaba irá cambiando, igual que la persona que tienes enfrente.

Al final los roles pueden cambiar tanto, que el que antes era cuidador ahora es el que necesita ser cuidado, esto generará mucho malestar por las dos partes si hay una negación de la nueva situación. Los puntos fuertes continúan siendo los mismos, amor y respeto del ahora nuevo cuidador, aceptación y comunicación por parte de todo el entorno familiar.

 

Entrevista a Suca Baldor. Escuela de Familias de UNED Cantabria

Participación de Suca Baldor en la cuarta edición de Coworking Santander

 

 Más actividades

El viernes 23 y el sábado 24 de abril se impartirá el curso de Extensión Universitaria que organiza UNED Cantabria en colaboración con distintos departamentos de la UNED con el fin de dotarlos de créditos ECTS, La construcción de la memoria en la sociedad medieval, con 0.5 crédito, con aportaciones de diferentes profesores de la UNED y la Universidad de Cantabria.

Además, UNED Cantabria ya está preparando sus Cursos de Verano, en colaboración con tres localidades de la región, que también se ofrecerán en ambas modalidades de asistencia.

 

Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

– En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
Charla sobre la madurez psicológica del ser humano en UNED Cantabria