Seminario sobre el neurólogo Oliver Sacks en UNED Cantabria

Seminario sobre el neurólogo Oliver Sacks en UNED Cantabria

Del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, también online, seminario sobre el neurólogo Oliver Sacks en UNED Cantabria con 0.5 créditos ECTS. Monográfico de Extensión Universitaria con plazas limitadas en modalidad presencial  

El Psicólogo Germán de la Riva, Profesor Tutor de UNED Cantabria, ha organizado junto a UNED Cantabria el monográfico titulado Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento a desarrollarse del 13 de noviembre al 4 de diciembre en la sede de la Universidad, con aforo restringido, y con posibilidad de seguirlo a través de Internet, en directo y en diferido gracias a la plataforma INTECCA de la UNED.

En el 2020 se cumplen cinco años del fallecimiento del Neurólogo y Psiquiatra Inglés Dr. Oliver Sacks, que constituyo junto a Luría y Vygotsky uno de los precursores de la interiorización del pensamiento humano especialmente en las personas que sufren de disfunciones neurológicas y psicológicas. A lo largo de diez horas, se estudiará su extensa obra y se debatirán y comentarán sus películas, así como sus numerosas conferencias. Cada viernes, uno de los ponentes presentará los casos clínicos escogidos de diferentes textos y al final se abrirá un debate para la participación de los asistentes.

Dirigido por Julia Mayas, Profesora Titular de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UNED, el monográfico, avalado por el Departamento de Psicología Básica II, cuenta con 0.5 créditos ECTS. Nicolás Camelo, Psicólogo y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia en la Universidad Javeriana de Colombia; Adoración Campos, Trabajadora social sanitaria en Atención Primaria y Apoyo en Unidad de salud mental de zona, Socióloga y Doctorando universidad Pontificia de Salamanca; y Germán De la Riva, Psicólogo, Doctor en Psicología y Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, serán los encargados de brindar este homenaje al legado del Dr. Sacks.

El Dr. Oliver Sacks  (1933 -2015) fue uno de los Neurólogos y Psicoterapeutas más destacados en el siglo XX, nos deja una extensa obra de su experiencia como Psiquiatra en diversos hospitales de EEUU con casos clínicos de especial relevancia, un ensayista profundo e innovador en la neurociencia. Poco conocido en nuestro país, De la Riva, ha querido recordarle en el quinto aniversario de su fallecimiento.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la vida y la obra de este Neuropsiquiatra que, entre otros descubrimientos, fue el precursor de la Musicoterapia, la aplicación de la droga L-Dopa para los enfermos de encefalitis letárgica, las falsas memorias, la distorsión de la percepción y de otros muchos trastornos del funcionamiento cerebral.

Durante los últimos meses de 2020 se impartirán diferentes cursos, seminarios y conferencias con una serie de restricciones en lo que a modalidad de asistencia presencial se refiere y con medidas de prevención y control de acuerdo con las circunstancias actuales a las que hay que adaptarse. UNED Cantabria lleva años potenciando la realización de actividades en lo que se ha denominado la “triple vía”, es decir, que se pueda asistir a las mismas no solo presencialmente sino también a través de Internet, tanto en directo como en diferido. En estos momentos, el aforo en las aulas está limitado para garantizar una presencialidad segura en cumplimiento del protocolo de actuación ante el COVID-19, confiando en la cooperación y responsabilidad de quienes se matriculen en cualquiera de los cursos que se programen y accedan con esa modalidad. Precisamente, en la programación de Extensión Universitaria del último trimestre de 2020 se han incluido algunos de los cursos que tuvieron que ser aplazados debido al estado de alarma declarado el pasado marzo y también se verá ampliada con nuevas actividades.

Por su parte, Neila Campos, Matemática, Profesora Tutora de Matemáticas en UNED Cantabria y Presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra nos mostrará una Introducción a la Astronomía: descubrir el universo con nuestros propios ojos, a impartirse del 6 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, y para la que se han tramitado 0.5 créditos ECTS.

Todas ellas son actividades que no requieren conocimientos previos, y todas se ofrecen en  modalidad online, en directo y/o en diferido, y con aforo presencial restringido.

A lo largo del curso, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria programa nuevas actividades extra-académicas de diferente tipología sobre las que se informa oportunamente en la página Web del Centro y en las diferentes redes sociales. Para recibir todas las novedades de Extensión Universitaria únicamente es necesario una dirección de correo electrónico, dándose de alta en el Boletín de Actividades de UNED Cantabria.

 

Página Web de Actividades de UNED Cantabria

 

Texto: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Seminario sobre el neurólogo Oliver Sacks en UNED Cantabria