Un viernes para recordar con UNED Cantabria en la apertura del curso académico
Los estudiantes de la UNED “sois un ejemplo de constancia y de superación. La UNED existe para acompañaros en vuestro camino“, en palabras de Miguel Ángel Santed.
Miguel Ángel Santed, Vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED; Sergio Silva, Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria; y Noemí Méndez, Concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander participaron el 14 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en el acto de la apertura del curso académico 2025-2026, convirtiéndose, para muchos, en un viernes para recordar con UNED Cantabria
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander fue, un año más, el punto de encuentro, el viernes 14 de noviembre de 2025, de estudiantes, personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y profesores tutores, quienes, junto a las autoridades políticas y sociales de Cantabria, acompañaron a los nuevos titulados en el día de su graduación. Un acto solemne de apertura del curso académico 2025-2026 dedicado a los egresados, en el que no faltaron los correspondientes homenajes, entre ellos a profesores tutores como María Bolado, José Manuel Cabrales y José María Fernández, quienes dejarán de serlo por jubilación o por razones personales o laborales.
En el evento académico e institucional, el Secretario de UNED Cantabria presentó la Memoria del curso 2024-2025, se entregaron insignias y becas a quienes han terminado sus estudios y la Lección Inaugural “Agua en Cantabria” corrió a cargo de Amelia Pérez, Profesora titular de Economía Aplicada en la UNED y Decana-Presidenta Colegio de Economistas de Madrid.
Asistieron los integrantes del Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Cantabria, formado por la UNED, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, representados por Miguel Ángel Santed, Vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED; Sergio Silva, Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, y Presidente de la Junta Rectora del Consorcio; Noemí Méndez, Concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander; además de las autoridades de UNED Cantabria, Ana Martín y José Nicolás Saiz, Directora y Secretario del Centro Universitario, respectivamente.
Tanto Santed como Silva y Méndez confirmaron su compromiso y apoyo a la universidad pública y semipresencial de Cantabria en sus discursos, en los que quedó patente el reconocimiento de la labor de la universidad con el Campus más grande de Europa y que cuenta con sede en esta región desde 1980, UNED Cantabria. Por su parte, Ana Rosa Martín, directora de UNED Cantabria, agradeció la colaboración de las instituciones del Consorcio, así como las que facilitan las prácticas a los estudiantes de la UNED; destacó la labor de los profesores tutores, “que desarrollan con su compromiso diario en el Centro Asociado, convirtiéndose en los auténticos referentes del estudiante de la UNED y en parte imprescindible de esta universidad“; así como a todos los presentes, especialmente a los familiares y amigos, por su apoyo, paciencia y comprensión hacia quienes esa tarde recogieron sus insignias y becas universitarias. Miguel Santed manifestó su agradecimiento hacia el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ya que, con su cooperación, “UNED Cantabria ha sabido crecer y proyectarse como un referente de calidad formativa, cultura y progreso“; de hecho, “este Centro Asociado ha trascendido la mera labor académica para convertirse en un referente fundamental de desarrollo y dinamización cultural, educativa y social en el territorio, constituyendo un verdadero orgullo para nuestra universidad“. El vicerrector también quiso dedicar unas palabras a los estudiantes de la UNED, a quienes se les suele conocer como “el verdadero motor de la universidad (…), vuestras trayectorias vitales y académicas, vuestro talante y vuestro empeño nos recuerdan cada día que la educación es capaz de transformar vidas“, siendo consciente de que muchos de ellos “compaginan los estudios con responsabilidades laborales y familiares, lo cual aún hace más valioso vuestro esfuerzo; sois un ejemplo de constancia y de superación. La UNED existe para acompañaros en vuestro camino“, como ha hecho con quienes han terminado sus estudios, para terminar felicitando a los nuevos titulados y agradeciéndoles haber elegido a esta universidad para formarse.
Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extraacadémicas. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales. UNED Cantabria




