,

Puente Viesgo estrena sede estival de la UNED

Puente Viesgo estrena sede estival de la UNED

Con gran éxito de matriculación en el Curso de Verano sobre “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, Puente Viesgo estrena sede estival de la UNED en la antigua estación de Ferrocarril.

Óscar Villegas, Alcalde de Puente Viesgo, y Ana Rosa Martín, directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, coinciden en destacar la buena relación entre ambas instituciones, materializada en el convenio que firmaron el miércoles 28 de julio.

“Como suelo manifestar siempre que organizo un curso: he intentado montar el curso al que me gustaría asistir como alumno”, José Manuel Maíllo, director del Curso de Verano.

Este verano Puente Viesgo se convertirá en el tercero de los municipios que colaboran con UNED Cantabria con el objetivo de divulgar el conocimiento y difundir la esencia cultural, patrimonial y geográfica de la región. En la antigua estación de Ferrocarril de la localidad se impartirá, del 28 al 30 de julio, el Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y tendrá el reconocimiento de 20 horas de formación del profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Treinta y nueve localidades de España acogen los Cursos de Verano de la UNED en su 32 edición, propuestos por 31 Centros Asociados, entre los que se encuentra UNED Cantabria, que continúa con las sedes de Colindres y Torrelavega, incorporando Puente Viesgo en la edición de este año. Todos los cursos se están impartiendo en modalidad de asistencia online (directo/diferido) y presencial, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias y cuentan con 1 crédito ECTS.

 

Primer paso de colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo y UNED Cantabria 

Óscar Villegas, Alcalde de Puente Viesgo, y Ana Rosa Martín, directora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, se reunieron en el Ayuntamiento de la localidad antes del inicio del Curso de Verano para firmar el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones el miércoles 28 de julio. Enclave que coincidieron en destacar como el más idóneo para la celebración del monográfico, Puente Viesgo, gracias a sus cuatro cuevas Patrimonio de la Humanidad. Durante la inauguración también se destacó la ubicación de la nueva sede para llevar a cabo actividades, lugar privilegiado por su entorno y todo lo que ofrece al visitante y el éxito de matriculación que ronda las 150 inscripciones.

José Manuel Maíllo, Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, agradeció tanto al Ayuntamiento como a UNED Cantabria haber hecho posible la organización del Curso de Verano y diseñarlo como “al que me gustaría asistir como alumno”, con libertad para poder dar lo mejor cada ponente en un lugar inspirador.

Es este un curso que, como todos los organizados por UNED Cantabria, en el que, además de transferir conocimiento, se anima a participar al alumnado, compartiendo experiencias, a través incluso del debate y, algo muy enriquecedor (aunque ahora limitado por la situación actual), la convivencia con los ponentes y expertos en las materias sobre las que versa la actividad en cuestión, posibilidad que ofrece asistir a este tipo de cursos.

 

Sumergirse en el arte y la expresión simbólica del Paleolítico

El estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico ha adolecido de numerosas taras metodológicas, conceptuales y sociales que han impedido una correcta interpretación de esta faceta de las sociedades cazadoras-recolectoras. En este curso, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Viesgo, se explican los motivos antes señalados y subrayar las nuevas perspectivas, hipótesis y metodologías empleadas para entender este aspecto crucial de los grupos paleolíticos. José Manuel Maíllo, Profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, dirige este monográfico que coordina José Nicolás Saiz, secretario y coordinador Académico del Centro Asociado a la UNED en Cantabria.

El curso arrancó con la ponencia dedicada a “La vida en un campamento de cazadores de la Edad del Hielo. Espacio doméstico y áreas rituales en el Paleolítico del SO de Europa”, con Pablo Arias, catedrático del Dpto. de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria. Maíllo habló, después, del “Origen del Comportamiento Simbólico”.

El jueves 29 de julio, a primera hora, Raquel Asiaín, Personal Investigador en Formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos llevó “En busca de la tercera dimensión”. A continuación, Roberto Ontañón, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, expuso “La dimensión social del Arte Rupestre”.

Olivia Rivero, Profesora Ayudante Doctor del Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, se encargará de explicar por la tarde “El arte del Paleolítico Superior europeo: Del objeto a la sociedad”. Para seguir con “La investigación del arte paleolítico. Transformación de un concepto”, de Eduardo Palacio, Profesor Tutor de la UNED en Cantabria.

La mañana del viernes empezará con las “Intervenciones de Conservación en arte rupestre” de Eudald Guillamet, Restaurador de Bienes Culturales, quien participará también en la Mesa redonda dedicada al “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”, junto a Roberto Ontañón y José Manuel Maíllo, última parte del curso.

 

Programación de verano de la UNED también en Colindres y Torrelavega

Colindres, acogió de nuevo un Curso de Verano, “Cantabria a través de sus paisajes”, del 7 al 9 de julio, en el Centro Colaborador de la UNED en esta localidad. Por tercer año consecutivo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Colindres, patrocinó  los Cursos de Verano universitarios, en esta edición con un monográfico del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Del 14 al 16 de julio se desarrolló el monográfico “Atención a la diversidad e inclusión educativa”, en el IES Zapatón de Torrelavega. El Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad colabora con UNED Cantabria otro verano, con cursos como este y “De docente analógico a docente digital. La unión de la pedagogía y la tecnología” que cuentan con el reconocimiento de 20 horas de formación del Profesorado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

La matrícula de los Cursos de Verano de UNED Cantabria continuará abierta hasta el 25 de agosto para la modalidad online en diferido.

 

Ver vídeo del Curso de Verano “Arte y expresión simbólica en el Paleolítico”

Ver vídeo Cursos de Verano UNED Cantabria 2021

Otras actividades de UNED Cantabria

 

Texto y Fotografía: Sonia Sanz Sancho. Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Puente Viesgo estrena sede estival de la UNED