Monográfico sobre restauración ambiental en UNED Cantabria

Monográfico sobre restauración ambiental en UNED Cantabria

Del 28 de febrero al 3 de abril de 2020, también online, monográfico sobre restauración ambiental en UNED Cantabria

Actividad de Extensión Universitaria, de veinte horas lectivas, en colaboración con la Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos

Dirigido por Antonio Fernández, Profesor Titular Doctor del Departamento de Geografía de la  Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Experto en ciencias ambientales y en gestión y ordenación de recursos naturales, el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria organiza el curso la Introducción a la restauración ambiental de áreas degradadas, que empezará el 28 de febrero, en colaboración con la Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos y con el aval del Departamento de Geografía de la  Facultad de Geografía e Historia de la UNED para la obtención de 1 crédito ECTS (en trámite).

Los viernes, del 28 de febrero al de abril de 2020 (excepto del 27 de marzo), durante un total de 20 horas lectivas, en la sede de la UNED en Cantabria y también online, en directo y en diferido, se desarrollará el programa del curso basado en comprender los conceptos de espacio degradado y restauración ambiental, estructurar y planificar una actuación de restauración ambiental y conocer las principales técnicas de restauración y su aplicación a las situaciones más habituales.

La restauración ambiental es una disciplina dirigida a de revertir los daños producidos en el medio físico como consecuencia de las actividades humanas y tiene como finalidad recuperar la estructura, la funcionalidad, la diversidad y la dinámica de los ecosistemas dañados. Con este curso se pretende familiarizar a los participantes con los conocimientos teóricos básicos de la restauración ambiental, así como proporcionarles herramientas para poder afrontar un proyecto de restauración ambiental con principios ecológicos, en los ámbitos de trabajo más habituales.

Así, pues, el monográfico, que será impartido por Álvaro Budiño, Ingeniero de Caminos y Consultor; y Bruno Palazuelos, Técnico Ambiental, Geógrafo y Consultor está dirigido a profesionales de campos diversos que tienen afrontar proyectos de restauración ambiental, ya sea desde una perspectiva técnica o de gestión, ya sea una entidad públicas (local, sobre todo) o una empresa privada.

 

Un cuatrimestre muy activo en UNED Cantabria

La totalidad de los cursos de Extensión Universitaria son impartidos en modalidad presencial en el Centro universitario y online, en directo y en diferido, a excepción del titulado Estadística y Probabilidad: Nivel 0, acreditado por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, que no se emitirá en diferido, solamente en directo.

Con la flexibilidad de lugar y horario que ofrece UNED Cantabria para seguir las actividades formativas, el último viernes de febrero empezará el titulado Intervenciones Asistidas con Caballos: Un enfoque Terapéutico. A continuación, los viernes por la mañana, del 13 de marzo al 3 de abril, tendrá lugar Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento, y del 16 de marzo al 27 de abril Historia del Arte en Cantabria.

A lo largo de este cuatrimestre, algunos de los cursos se impartirán en formato “fin de semana”, por ejemplo, el viernes 13 por la tarde y el sábado 14 de marzo por la mañana, se dedicará a la  Evaluación e intervención en la demencia tipo Alzheimer. El último fin de semana de marzo, 27 y 28 los Géneros literarios clásicos en la literatura cristiana serán los invitados en UNED Cantabria, coincidiendo en fechas y lugar con el análisis que se realizará sobre Mujer y Género en la antigua Roma. Escribir bien en español: corrección ortográfica y prevención de errores comunes en la redacción, tendrá lugar los días 24 y 25 de abril y esas mismas fechas, Judíos, paganos y cristianos en el Imperio romano.

Todos ellos también online en directo y en diferido, a través de Internet, y siempre con el soporte de la plataforma INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED.

 

Información sobre actividades de UNED Cantabria

 

Fotografía: Restauración ambiental de la zona comprendida entre los polígonos industriales de Guarnizo y Morero, en Guarnizo (Cantabria).

Texto: Sonia Sanz Sancho. Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Actividades Extra-académicas. Coordinadora de Extensión Universitaria. Centro UNED Cantabria

Monográfico sobre restauración ambiental en UNED Cantabria