, ,

El patrimonio de Cantabria y la igualdad de oportunidades en los Cursos de Verano de UNED Cantabria

Cantabria Cursos de Verano UNED 2018

Cursos de Verano reconocidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de Formación del Profesorado. 

Los dos monográficos se impartirán en Torrelavega.

Durante la tercera semana de julio, el IES Zapatón, centro colaborador de la UNED en Torrelavega, acogerá los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria gracias al Ayuntamiento de Torrelavega. “Educar en igualdad” e “Historia y patrimonio de Cantabria” se impartirán tanto en modalidad presencial como online, es decir, a través de Internet, en directo y en diferido, sin necesidad de asistir a la sede.

Con precios de matrícula reducida hasta el 30 de junio, los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria se desarrollarán del 16 al 20 de julio, con reconocimiento por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de Formación del Profesorado y cuentan con 1 crédito ECTS (Grados) y 2 créditos del Ministerio de Educación.

Propuesto por el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED, el curso Educar en igualdad se celebrará del 16 al 18 de julio bajo la dirección de Teresa San Segundo, Profesora Titular de Derecho Civil y Directora del Centro de Estudios de Género de la  UNED, y coordinado por Ana Rosa Martín, Catedrática, Profesora de Derecho Romano de la UNED.

El monográfico se basa en el concepto de igualdad de oportunidades, consustancial a la idea de justicia social, que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder, en igualdad de oportunidades, al bienestar social y poseen los mismos derechos, conforme establece el principio de igualdad que debe interpretarse como ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por cualquier razón, bien sea de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Dirigido a todas aquellas personas interesadas en temas de igualdad, no discriminación, accesibilidad e inclusión, tiene como objetivos promover el estudio de la igualdad y justicia social y contribuir a la difusión y a la sensibilización de estos principios y valores. Asimismo, se pretende concienciar a la sociedad y a los distintos agentes y estamentos de la realidad social que vivimos y, con ello, estimular en su contexto la aplicación y eficacia del principio de igualdad.

El lunes 16 de julio, Mercedes Arias, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad del Gobierno de Cantabria, será quien inicie las sesiones del Curso de Verano con la ponencia “Educación inclusiva y equidad: marco de la igualdad de oportunidades en Educación” para dar paso a Teresa San Segundo, Profesora Titular de Derecho Civil y Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, que hablará sobre “Mujer con discapacidad”.

La jornada del martes empezará con Sonia López, Pedagoga, Orientadora Educacional y Psicopedagoga de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que basará su exposición en “Problemas emocionales derivados de la violencia, el acoso y la discriminación. Neuroeducación”. Carlos San Martín, Doctor en Medicina por la Universidad de Maryland (EEUU) y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, continuará la sesión de mañana hablando de “Acoso homofóbico y la realidad LGTBI en el ámbito escolar”. La tarde del 17 de julio comenzará con Mónica Chamorro, Directora del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y su intervención sobre “Educación y comunidad gitana”. Para terminar la sesión, Isabel Aja. PTSC de Orientación Educativa y Psicopedagógica del Gobierno de Cantabria, abordará en su ponencia la “Parentalidad positiva y diversidad”.

La última sesión del curso, durante la mañana del 18 de julio, la “Violencia de género en adolescentes” con la abogada Silvia Cifrián, y “La prevención del acoso escolar en el ámbito educativo: mediación intercultural” con Gloria G. Olivares, Grado en Educación Social, Master Experto Mediación y Gestión de Conflictos y Directora de Servicio de Mediación, cerrará el monográfico dedicado a la educación en igualdad.

Sergio Ripoll, Profesor de Prehistoria de la UNED, “Tiempos prehistóricos. El arte rupestre: un patrimonio frágil”. Sergio Ripoll es el director del Curso de Verano de UNED Cantabria sobre Historia y patrimonio de Cantabria a impartirse del 18 al 20 de julio de 2018, y que coordina José Nicolás Saiz, Profesor-Tutor de Historia Antigua en el Centro Asociado de Cantabria. La segunda ponencia de la tarde correrá cargo del Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, José Manuel Iglesias, La Antigüedad. Roma en Cantabria: conquista, pacificación y patrimonio”.

Ramón Bohigas, Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, que nos acercará a “La Historia Medieval de Cantabria a través de su patrimonio cultural”, a quien seguirá Concepción Ruiz, Profesora-Tutora del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, y su ponencia “Cantabria en la Edad Moderna: la incidencia de la Guerra de Sucesión en el Corregimiento de las Cuatro Villas”. La sesión de tarde continuará con” Luis Walias, Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, cuya intervención la protagonizará “La época contemporánea: el papel de Cantabria durante la Gran Guerra” y Francisco Saulo Rodríguez, Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria nos ofrecerá “Una aproximación al patrimonio documental de Cantabria”.

Patricio Martínez, Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, el viernes 20 de julio a primera hora de la mañana, que nos brindará su conocimiento y experiencia sobre “El patrimonio geológico de Cantabria: un recurso singular a promover y conservar”, mientras que Fernando Abascal, también Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria, centrará su ponencia en la “Literatura de Cantabria: el expresionismo literario de José Gutiérrez Solana”.

 

Matrícula en los Cursos de Verano de UNED Cantabria

Web de los Cursos de Verano de UNED Cantabria

Web de Cursos y actividades de UNED Cantabria