La UNED: cuarenta años de calidad, eficiencia y servicio a la sociedad. José Luis González, director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria

DirectorLa UNED: cuarenta años de calidad, eficiencia y servicio a la sociedad

Este año se cumplen cuatro décadas de la creación de la UNED, la mayor universidad de Europa en cuanto al número de alumnos (260.000). Sin embargo, con ser importante la cifra anterior, lo más destacado de su implantación en el tiempo y de su arraigo cada vez más profundo en la sociedad española se debe a los tres aspectos destacados en el encabezamiento de esta columna.

La UNED ha logrado en todos estos años proporcionar una formación superior a decenas de miles de personas a través de un modelo educativo donde se combinan presencia y virtualidad mediante la utilización pionera de las tecnologías de la imagen y de la comunicación. Esto, unido a la reconocida calidad de sus servicios docentes y tutoriales hace que la UNED haya alcanzado un merecido prestigio, apareciendo en todas las clasificaciones internacionales entre las tres primeras universidades del mundo en enseñanza a distancia.

Pero esta educación de prestigio y calidad se produce además a un coste notablemente inferior al de cualquier universidad presencial, con lo que en estos tiempos difíciles de penurias económicas, recortes y austeridades, la eficiencia en la gestión de los recursos es otra de sus fortalezas. La consecución del objetivo de proporcionar una formación universitaria a cientos de miles de personas a través de una amplia oferta educativa (27grados, 49 Masters EEES y 610 programas de formación) se realiza a un coste reducido, lo que hace que el modelo educativo de la UNED constituya un valor de futuro y una referencia de gestión de muchas universidades presenciales.

Sin embargo, a los dos valores anteriores hay que añadir el más importante, el servicio que la UNED ha prestado a la sociedad española garantizando la igualdad de oportunidades y posibilitando la formación universitaria de colectivos que estarían excluidos de la misma sin su existencia (población reclusa y gran parte de los discapacitados con aspiraciones de logros académicos). La UNED, por tanto, ha facilitado el acceso a la enseñanza superior a miles de personas que no hubieran podido lograrlo por razones de renta, lugar de residencia u otros motivos diversos.

El próximo viernes día 30 celebraremos el Día de la UNED en el Centro Asociado. Un Centro que ha ido creciendo ininterrumpidamente en número de alumnos (3.600 en el presente curso con un incremento del 18% respecto al anterior, representando el 25% de la población universitaria de Cantabria) en la calidad de los servicios prestados así como en el acceso de los estudiantes a los mismos (hemos pasado del 8% de asistencia a las clases en 2008 al 25% actual) y en la satisfacción de los estudiantes con su funcionamiento, constatado en las encuestas periódicas que realizamos. Un Centro también, que a pesar de contar con unos recursos económicos escasos proporciona unos servicios de calidad reconocidos con la concesión del Sello 200+ en 2010 (acreditación con la que solo cuentan 12 de los 62 Centros que forman la estructura orgánica de la UNED).

Por estas razones, la celebración del día 30 es un homenaje a la institución que sustancia toda nuestra actividad, pero es también un homenaje a la ilusión y tenacidad de nuestros alumnos, a la implicación y esfuerzo de un profesorado magnífico que en estos tiempos difíciles sigue creyendo en este gran proyecto colectivo, un homenaje a los trabajadores del Centro que con su profesionalidad hacen posible su funcionamiento diario y es, en suma, un homenaje a quienes piensan que la educación y la cultura no solo nos hace más libres y mejores, si no también nos hace tener más esperanzas en la construcción de un futuro mas igualitario, justo y plural. Alimentar este sueño ha sido uno de los grandes logros de la UNED en estos cuarenta años de existencia.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria

Profesor de la Facultad de Piscología de la UNED

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta