‘Este ciclo obliga a esquivar los desiertos de la existencia’. Mary Roscales, profesora-tutora de la UNED Cantabria

Mary Roscales“Este ciclo obliga a esquivar los desiertos de la existencia”

La profesora-tutora de la UNED, Mary Roscales, dirige la primera edición del ciclo ‘Tiempo de Cine en la UNED’

PREGUNTA.- ¿Qué destacaría del ciclo ‘Tiempo de Cine en la UNED’?

De este ciclo acerca de la inmigración “Sobre las imágenes del otro” destacaría que nos encontramos en un momento en el que en las Industrias Culturales Cinematográficas se ha operado una profundísima modificación, se ha pasado del director original de décadas anteriores al director de servicio de los encargos ideológicos de los grupos hegemónicos, y también que el beneficio comercial que había sido la pauta para la creación de determinados tipos de cine, ha sido sustituido por la producción, distribución y difusión de unas mercancías cuyo género sería el del cine de masas.

En este contexto hemos propuesto un cine de autor, una creación cinematográfica de intenciones críticas sobre los aspectos más regresivos de las diferentes culturas que ha surgido en los últimos años, unas creaciones que contraponen las añejas tradiciones y los deseos de transformación cultural. Por ello hemos creído que las películas elegidas “Todos nos llamamos Alí”, “The Visitor”, “14 Kilómetros” y “Oriente es Oriente”, entre otras, pueden constituir un cine de denuncia de los anacronismos culturales que nos haga preguntarnos hacía dónde tiene que dirigirse el análisis cultural en las presentes dramáticas circunstancias en las que hemos entrado en este nuevo milenio.

En definitiva hemos querido alejarnos de las comedias de “multiculturalidad jocosa”, de los guiones de las películas que presentan a las culturas en tanto costumbres, de los estereotipos culturales, por ejemplo del erotismo de lo oriental frente a la sosa rigidez occidental, de la sensiblería, las bromas chistosas y los tópicos culturales, o del uso ideológico de la sexualidad como casi la única forma de interacción entre diferentes culturas que supone una perspectiva tan banal que sólo una sociedad sin conciencia ni ética puede sonreír en la sala de cine ante estos temas.

P.- ¿Con qué objetivo nace esta actividad?

Uno de los objetivos principales es dar a conocer a los alumnos de la UNED, a la sociedad cántabra las actividades que estamos desarrollando en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, tratar de que tenga una continuación en el tiempo y de involucrar a los ciudadanos en el debate de los problemas actuales, en este caso el fenómeno de la inmigración, a partir de la pregunta que constantemente nos venimos haciendo y que es la del tratamiento que hacen los medios de comunicación y los políticos sobre el tema. La línea que creemos tan necesaria seguir tanto en este aspecto como en otros futuros es la de que leer y debatir crean ciudadanía, así como ciudadanos cosmopolitas.

P.- ¿Qué objetivo tiene esta primera edición?

El análisis histórico pone de manifiesto que “Se emigra desde hace siglos”, aunque hoy la novedad, consiste en que es el continente europeo el que recibe inmigrantes. Esta realidad posee un reflejo tanto en el producto cultural cinematográfico como en la reflexión e investigación sobre el tema. Si el cine compone tantos espejos como modelos sociales, consideramos que uno de los objetivos puede ser analizar que tipo de relaciones interculturales se dan entre el cine y la inmigración, tratando de retratar las nuevas imágenes de la esclavitud de una maquinaria económica que encierra a ciertos individuos en zozobrantes balsas a la deriva que no dejan posibilidad de ninguna escapatoria.

P.- ¿Por qué la temática de la inmigración?

Como he puesto en los folletos que anuncian este ciclo tomando las palabras de Claudio Magris, hoy, más que nunca es necesario que “La tolerancia, el diálogo y sus contradicciones constituyen un problema universal, que se somete hoy a la conciencia –y también a la legislación- con una urgencia jamás conocida en la historia”, y esta urgencia que la sociedad actual no debe olvidar, es la que nos ha llevado a plantear esta temática. Examinar el fenómeno de la inmigración en toda su complejidad es el mejor modo de acabar con determinados tópicos, con el desconocimiento que conduce al estereotipo, a las situaciones de xenofobia y violencia que presiden algunos colectivos y personas. Porque detrás de los prejuicios suele haber una realidad que no se ha acabado de comprender, y que es que la de sentir que millones de personas que no conocemos –y por las que, obviamente, no podemos profesar ningún tipo de afecto o pasión, son tan reales y concretas como nosotros, hechos de carne y hueso, como nosotros y nuestros amigos.

También porque como va a analizar, en su conferencia, el profesor Ubaldo Martínez Veiga, la inmigración ha sido el fenómeno más importante que ha tenido lugar en el Estado español en los últimos 30 años. Tanto desde el punto de vista económico como social, político o demográfico que ha cambiado la realidad española

P.- ¿Se programarán nuevos ciclos en próximas fechas?

Tenemos la intención de seguir programando nuevos ciclos, y de establecer una continuación con el “Tiempo de cine en la UNED”, de ahí que este constituya la primera edición.

P.- ¿Por qué animaría a los alumnos del Centro Asociado de la UNED en Cantabria a participar en este ciclo cinematográfico?

Para acabar, por todo lo expuesto hasta ahora, pero añadiría que es una temática que afecta a la mayor parte de todas las disciplinas que se imparten en la UNED, ya que los retos que se plantean son intelectuales ¿cómo percibir y comprender la diferencia?, sociales ¿cómo convivir con los diferentes?, económicos y políticos ¿Cómo regular los flujos migratorios?, jurídicos ¿cómo juzgar los hechos, los comportamientos de aquellas personas que responden a otras costumbres a otras leyes y que, además, desconocen nuestro propio sistema jurídico?, ideológicos ¿qué propuestas se derivan de las posturas universalistas y de las particularistas, de las excluyentes y de las integradoras, de las racistas y de las pluriculturalistas?, ¿Cómo investigar interdisplinarmente todos estos aspectos?.

Por todo ello les animo a que nos acompañen en este ciclo que la UNED de Cantabria ofrece y a que debatan con nosotros el día del cierre 18 de mayo, una vez que se haya reflexionado sobre las películas que se van a desarrollar. Sabiendo que algunas verdades no pueden ser eludidas o suavizadas. Este ciclo obliga a atravesar los desiertos de la existencia, sin llevarnos de la mano y sin ayudarnos a esquivar las arenas movedizas, como debe hacer toda literatura cinematográfica bien intencionada.

MARY ROSCALES

Profesora-tutora del Centro Asociado UNED Cantabria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta