UNED Cantabria ha obtenido la certificación del SGICG-CA (Nivel 2)

Certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA), acreditado por la ANECA

El Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad ha hecho pública, a través del Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la concesión de los niveles obtenidos por los Centros Asociados durante el año 2019 en la Certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA), realizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, acreditada para ello por la ANECA en 2013.

El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria ha obtenido la certificación del SGICG-CA (Nivel 2), avalado por la Agencia Nacional de Acreditación, ANECA. En estos momentos, únicamente cinco centros, del total de 62 Centros Asociados, disponen de la citada certificación.

Dicha certificación está basada en el informe –emitido el 12 de junio- que no solo muestra el cumplimiento de las directrices presentadas por este Centro Asociado para cada uno de los procesos que se valoran y los soportes de trabajo vinculados a ellas, sino que ha destacado el óptimo funcionamiento de aquellos relacionados con Planificación y liderazgo, Relación con estudiantes y Estructura y análisis de la calidad.

Según figura en la documentación publicada, este informe representa el esfuerzo y el éxito del Centro Asociado en la consolidación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) y en el desarrollo de su Carta de Servicios a los estudiantes. De hecho, el Centro planifica acciones de Responsabilidad Social y realiza una programación de líneas de trabajo y proyectos de carácter social y cultural de la cual realizando, además, seguimiento y medición. Estas actividades aportan valor, ejemplo e imagen de responsabilidad en el entorno en el que opera el Centro Asociado. Asimismo, UNED Cantabria elabora encuestas propias, que traslada a los distintos grupos, para recabar información complementaria a las encuestas que se realizan desde la Sede Central. De este modo cuenta con datos objetivos de análisis que le permite realizar seguimientos de objetivos y resultados previstos en distintos procesos

Sobre el sistema “SGICG-CA”

Este sistema de gestión de la calidad tiene como marco de referencia el Modelo europeo de excelencia EFQM, por ser éste el adoptado por la ANECA para la evaluación de los servicios prestados por las universidades españolas, así como el Programa AUDIT de calidad en la gestión universitaria desarrollado por la ANECA. El despliegue está basado en la gestión por procesos propios de los Centros Asociados en coordinación y consonancia con los procesos académicos y administrativos desarrollados por la Sede Central de la UNED.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados se impulsa desde la UNED con la finalidad de mejorar y homogeneizar los servicios que la red de Centros Asociados prestan a los estudiantes, profesores tutores, equipos docentes, personal de administración y a la sociedad en general, en base a los criterios de responsabilidad, aseguramiento y mejora de la calidad universitaria establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (ANECA).