Nota de Prensa – ‘Todos nos llamanos Alí’ inaugura la actividad académica ‘Tiempo de Cine en la UNED’ (20/04/2012)
Santander, 20 de abril de 2012.-
La cita tendrá lugar hoy viernes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Asociado
Hoy viernes, a las 19:00 horas, dará comienzo una nueva actividad académica en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Se trata del ciclo ‘Tiempo de Cine en la UNED’ que, en su primera edición se centrará en el fenómeno de la inmigración, con el título “Sobre las imágenes del otro”.
La primera de las proyecciones será la película del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder ‘Todos nos llamamos Alí’, incorrecta traducción de “El miedo que come el alma” (Angst essen Seele auf, 1974). El ciclo será presentado por la coordinadora, Mary Roscales, y el director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, José Luis González.
Sobre ‘Todos nos llamamos Alí’
Estrenada en 1974, “Todos nos llamamos Alí” es la obra que dio a conocer por vez primera el nombre de Rainer Werner Fassbinder en el panorama internacional, ya que ganó el Premio de la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC) y el de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Cannes.
Rodada en unos pocos días, mientras Fassbinder preparaba otra película, es una dura mirada a la hipocresía, racismo y rechazo que caracteriza por lo general al ser humano. Una obra con absoluta vigencia, cuyo argumento se centra en el fenómeno de la inmigración desde la perspectiva de cómo el hombre puede verse obligado a abandonar su país de origen porque se le niegan oportunidades. Pero lo hace sin caer en sentimentalismos, sin recrearse en el dolor ni en el miedo. El director se limita a plasmar ante el espectador las situaciones que se generan cuando un hecho semejante se produce, y le deja a él la labor de tomar conclusiones.
Han pasado 40 años desde esta película, y todas sus lecciones siguen vigentes hoy en día, en una sociedad cada vez más globalizada, donde existe un fuerte sentimiento de rechazo al extranjero, al extraño.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir