Nota de Prensa – El Centro Asociado de la UNED en Cantabria acoge su intervención sobre la inmigración en España en los últimos 20 años (17/05/2012)

Martínez Veiga cierra el ciclo ‘Sobre las imágenes del otro’
Santander, 17 de mayo de 2012.- ‘Tiempo de cine en la UNED. Sobre las imágenes del otro’, que se viene desarrollando en el Centro Asociado de Cantabria desde el pasado mes de abril, cuenta mañana viernes con la participación del profesor Ubaldo Martínez Veiga. La conferencia tiene por título ‘La inmigración en España los últimos veinte años’.
Ubaldo Martínez Veiga es catedrático de Antropología en el departamento de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Desde el año 1995 al 2005, ha sido director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid, y profesor visitante en las universidades de Nueva Cork, Melbourne, Londres y el Instituto Pontificio de Roma.
Ensayista de prestigio, ha publicado un centenar de estudios sobre Antropología Económica, Ecología Política e Historia de la Antropología. Uno de los temas que ha estudiado largo tiempo es el de la inmigración, especialmente de personas llegadas del continente africano. Actualmente investiga acerca de los múltiples aspectos de la sostenibilidad, políticas públicas y proyectos de vida. Autor de una dilatada obra, entre sus libros más recientes destacan: Mujer, trabajo y domicilio. Los orígenes de la discriminación (1995), La integración de los inmigrantes extranjeros en España (1997), Pobreza, segregación y exclusión social. La vivienda de los inmigrantes extranjeros en España (1999), Trabajadores invisibles: Precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España (2004), e Historia de la Antropología (2010).
Este ciclo de cine y conferencias, coordinado por la profesora-turora del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Mary Roscales, ha posibilitado el análisis de la inmigración en toda su complejidad, uno de los fenómenos más importantes que ha tenido lugar en el Estado español en los últimos 30 años, así como a acceder al debate, desde una actitud crítica y reivindicativa de algunos ámbitos sobre los que se hace necesario y urgente reflexionar, y que han girado sobre una cuestión como es la de defender la idea de una identidad abierta, compleja y en diálogo permanente con los otros, desde el supuesto de la búsqueda de una ética universal que haga posible el establecimiento de un espacio común de interacción y negociación deliberativo capaz de favorecer el entendimiento transcultural, que haga posible incluir las diferencias, a través de procesos de integración democrática.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir