Más de 40 expertos participarán en los XXIII Cursos de Verano de la UNED en Cantabria

PresentaciónSeis monográficos integrarán la programación.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha presentado la XXIII edición de los Cursos de Verano de la institución académica. El acto ha estado presidido por el director del Centro, José Luis González, que estuvo acompañado del director del Museo Nacional Altamira, José Antonio Lasheras, y el alcalde del Ayuntamiento de Reinosa, José Miguel Barrio.

En su intervención, González destacó el compromiso y voluntad de mantener en la UNED la tradición de los Cursos de Verano pese al contexto de crisis y recortes presupuestarios que se viven en este momento. Es más, en el caso del Centro de Cantabria, como destacó su director, se expandirá la actividad académica estival al municipio de Reinosa, donde se impartirán dos de los seis cursos que integran la programación que estarán centrados en las áreas de Psicología, Derecho, Historia y Arte. Además de la colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa, González subrayó la continuidad del trabajo conjunto con el Museo Nacional de Altamira, institución con la que impartirán el curso ‘Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente’.

Por este motivo, acudió a la rueda de prensa, el director del Museo que destacó que esta colaboración responde al objetivo de que “la UNED esté presente en los diferentes ámbitos de la cultura”. Para ello, el Museo acogerá la visita de los participantes que contará con actividades y talleres especiales sobre Arqueología experimental.

Lasheras explicó que este monográfico, además de contar con la colaboración del Museo Nacional Altamira contará con la del Centro de Arte Rupestre en Galicia Gallego en Campo Lameiro. Asimismo, destacó la presencia de importantes ponentes y destacados especialistas de la UNED y otras universidades como la de Cantabria, León o La Rioja, entre otras.

Por último, José Miguel Barrio agradeció a la UNED que haya elegido la localidad de Reinosa para que se impartan allí dos de los cursos de verano que se impartirán en la región ya que, desde el Ayuntamiento, “históricamente se ha potenciado la actividad académica en la época estival”. Asimismo, el alcalde de Reinosa aprovechó la ocasión para recordar que es voluntad del Consistorio que los vecinos disfruten de estas actividades y, por ello, se les concederán becas especiales para que “el motivo excluyente para asistir a los cursos, no sea el económico”.

Programación de los XXIII Cursos de Verano

La presente edición de los Cursos de Verano de la UNED traerá a Cantabria seis monográficos en los que participarán un total de 42 expertos. Darán comienzo el 25 de junio y se prologarán hasta el 20 de julio.

Los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria darán comienzo con dos seminarios. El primero, que se celebrará del 25 al 27 de junio, será ‘Prevención de la violencia intrafamiliar’ dirigido por María del Pilar Quicios García, doctora de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Este seminario tiene como objetivo sacar a la luz pública las situaciones soterradas y silenciadas de la violencia física y psicológica que se viven en muchos hogares españoles de manera activa o pasiva.

La programación continuará con ‘Envejecimiento saludable: entrenamiento cognitivo, ejercicio físico y el papel de las nuevas tecnologías’ que tendrá lugar del 25 al 27 de junio. Este curso, dirigido por la catedrática de Psicología Básica de la UNED Soledad Ballesteros Jiménez, está especialmente dedicado a la celebración del Año Europeo del envejecimiento  activo y el tema central de este curso. Con este motivo, el curso se centrará en dar a conocer algunas de las formas más eficaces de promover el envejecimiento saludable basadas en la adopción de enfoques multidisciplinarios que integren las nuevas tecnologías de la información, el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico.

El 2 de julio comenzará la programación de Reinosa con el curso sobre ‘Protección de consumidores y usuarios’ que se prologará hasta el día 4. Dirigido por Carlos Lasarte Álvarez, catedrático y director del Departamento de Derecho Civil de la UNED, estará enfocado a esta nueva y pujante rama del Derecho así como su panorama normativo.

Del 9 al 11 de julio, tendrá lugar ‘La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas’ dirigido por Mª Carmen Pérez-Llantada, profesora titular de Psicología de la UNED. Esta original propuesta tiene como objetivo dar a conocer como las emociones positivas y el buen humor pueden convertirse en herramientas eficaces para afrontar las enfermedades e imprime sentido de perspectiva a los problemas cotidianos.

El quinto curso que se celebrará en el marco de los XXIII Cursos de Verano de la UNED en Cantabria será Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente’. Tendrá lugar del 11 al 13 de julio estará dirigido por Mario Menéndez Fernández, profesor titular de Prehistoria y Arqueología de la UNED. Este curso se celebrará en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, pero los asistentes podrán disfrutar de una visita muy especial al Museo Nacional Altamira en el que realizarán un Taller de Arqueología Experimental.

En esta ocasión, la programación de los Cursos de Verano de la UNED se cerrará en Reinosa con ‘Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio’. Este seminario, dirigido por Andrés Hoyo,  profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, se celebrará del 18 al 20 de julio.

155 cursos en 48 sedes

La programación de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria se suma a un completo catálogo de monográficos que se desarrollarán en todo el territorio nacional. La UNED impartirá en 48 sedes, tres de ellas extranjeras, un total de 155 seminarios. Como en ediciones anteriores, 10 de estos cursos tendrán lugar en Centros Penitenciarios. La novedad de esta edición es la colaboración con instituciones y organismos públicos y privados, como el Congreso de los Diputados, el Comité Olímpico, el Hospital de Parla, el Museo Thyssen-Bornemisza y, en el caso de Cantabria, el Museo Nacional Altamira y el Ayuntamiento de Reinosa.

+ información: Acceso a los Cursos de Verano de la UNED.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta