Homenaje a Menéndez Pelayo: El Club de Lectura de la UNED visitó Cantabria

Veinticinco personas han participado en Ruta literaria sobre ‘El Santander de Marcelino Menéndez Pelayo’ durante el pasado fin de semana.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se ha sumado a las actividades enmarcadas dentro del Club de Lectura de la institución académica que se realizan a nivel nacional. La ruta literaria, la primera del año, tenía como protagonista ‘El Santander de Marcelino Menéndez Pelayo’ y se ha desarrollado durante los días 12 y 13 de enero.

 

Esta ha sido la primera vez que el Club se ha desplazado hasta Santander y, a pesar de las inclemencias meteorológicas, los veinticinco visitantes han disfrutado del recorrido de la ruta. Este recorrido rememoró la ciudad que Menéndez Pelayo vivió y, en este marco, se visitaron lugares emblemáticos en los que los participantes se sumergieron en la vida del escritor.

 

El Director y el Secretario del Centro de la UNED en Cantabria, Adolfo Fernández y Eduardo Gómez, respectivamente, ejercieron de anfitriones en la mañana del sábado, recibiendo a los viajeros en la Casa-Museo del escritor, entre los cuales se encontraba Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED, y José Quintanal, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación.

La ruta comenzó con la visita guiada a la Casa-Museo Menéndez Pelayo, dirigida por un guía de excepción, el Presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Mandado, quien explicó detalles y anécdotas de la vida del ilustre santanderino.

La actividad continuó por la tarde ofreciendo una panorámica de la ciudad desde la Bahía, en una excursión marítima. Después, se realizó la visita guiada a la Catedral y a la tumba de Menéndez Pelayo donde, con motivo del centenario de su nacimiento, fueron trasladados los restos del montañés desde el cementerio de Ciriego.

La ruta dedicada al escritor santanderino concluyó en la jornada del domingo 13 de enero con visitas guiadas al Palacio de la Magdalena a bordo del tren turístico y al Museo Marítimo del Cantábrico.

La mayoría de los participantes eran estudiantes de la UNED de diferentes provincias y coincidieron en el acierto de las actividades programadas por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, ya que, en su opinión, permitían sentir el ambiente en el que vivió Menéndez Pelayo y percibir el respeto y cariño de los santanderinos hacia el autor.

 

Santander, 17 de enero de 2013

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta