Estamos desarrollando un sistema informático que ayude a los mayores

José Manuel Reales Avilés explica en uno de los Cursos de Verano de la UNED los principios básicos de la ‘Gerontecnología’
Santander, 28 de junio de 2012.- Esta mañana el Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha acogido la clausura del primero de los seminarios de la XXIII edición de los Cursos de Verano de la institución académica en el que han participado cerca de medio centenar de alumnos. Previo a la entrega de diplomas, ha intervenido el profesor titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED, José Manuel Reales Avilés, que disertó sobre ‘La tecnología, la e-sociedad y la persona mayor. Fundamentos para una Europa inclusiva’.
Su conferencia estuvo basada en los principios de la ‘Gerontecnología’, como explicó el profesor Reales, en “todas las tecnologías que ayudan a paliar el envejecimiento y contribuyen a la mejora de la calidad de vida del anciano”.
Desde su propia experiencia como parte del equipo investigador del Proyecto AGNES, el profesor Reales relató cómo llevan a cabo este trabajo en el que están integrados científicos italianos, suecos, griegos, alemanes, austriacos y españoles. “Estamos desarrollando un sistema informático que ayude a los mayores, para ello estamos utilizando y mejorando la Plataforma ‘Modern Families’, una modalidad de red social para la interacción entre las personas mayores y sus familias. En la misma estamos tratando de integrar otros componentes como, por ejemplo, la detección y reconocimiento de las emociones de los usuarios así como las alteraciones de sus patrones de movimiento”, explicó. De esta manera, “se pueden emitir, en casos de peligro, avisos a los familiares así como evaluar cuáles son las condiciones más favorables para que el anciano goce de salud y bienestar en su entorno”.
La Plataforma ‘Modern Families’, según relató el profesor de la UNED, es una herramienta asociada a las nuevas tecnologías de la información que contribuye a la mejora de la calidad de vida desde el punto de vista de la evaluación de las emociones así como al desarrollo de otros campos como puede ser el cognitivo. “El equipo de España, además, está trabajando en el entrenamiento de funciones cognitivas con videojuegos especialmente diseñados, de manera que logremos determinar si efectivamente mejoran este rendimiento y sobre qué partes del cerebro actúa”.
En definitiva, “la Plataforma ‘Modern Families’ –destacó- puede integrar diversas aplicaciones constituyendo una completa herramienta que se adapte a diversos perfiles e incluso diversas culturas o nacionalidades”.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir