Inicio

CENTRO

OFERTA ACADÉMICA

ENSEÑANZA/DOCENCIA

CURSOS Y ACTIVIDADES

ESTUDIANTES

SERVICIOS

BIBLIOTECA

COMUNICACIÓN

Historia

Historia del Centro Asociado de la Uned en Cantabria

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, es una Universidad pública de ámbito estatal -creada por Decreto Ley en 1972- imparte enseñanza universitaria a distancia en todo el territorio nacional y en otros países a través de sus Centros Asociados. Los Centros Asociados, constituidos en consorcios o fundaciones con personalidad jurídica propia, forman parte de la estructura académica de la UNED.

Proyecto pionero en Europa, la UNED comenzó su actividad docente en 1973, pero no fue hasta finales de 1980, una vez constituido el Patronato que le financiaría, cuando comenzó a funcionar el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Su primera sede se ubicó en Santander en el entonces conocido como Colegio Nacional Gerardo Diego –en el barrio de Cazoña- y abrió sus puertas oficialmente como Centro Asociado de la UNED en Cantabria, el 10 de enero de 1981.

Al ampliar la UNED su oferta de estudios universitarios, las instalaciones de Cazoña no daban más de sí y hubo que cambiar de sede a los pocos años de su apertura; concretamente a partir de marzo de 1983 la nueva dirección del Centro sería Paseo de Canalejas, 42, donde la Residencia Capitán Palacios le cedería –de forma provisional- parte de su edificio.

Y con el espíritu de crecimiento continuo, calidad en el aprendizaje y aumento de titulaciones universitarias de la UNED, las diversas actividades del Centro Asociado de Cantabria, etc., la sede de Canalejas también resultó ser insuficiente para cumplir holgadamente con las funciones de un Centro Asociado de la UNED.

Las miradas se dirigieron hacia el inmueble en el que comparte instalaciones con el Colegio Público de Infantil y Primaria Ramón Pelayo, un histórico edificio del año 1928, situado a escasos metros de la Rotonda de Cuatro Caminos. Visto que el colegio utilizaba únicamente el ala este, y tras una laboriosa rehabilitación y readaptación de espacios del ala oeste del mismo, el 17 de octubre de 2002 tuvo lugar la inauguración de la nueva sede que contaría así con 1.500 metros cuadrados. A partir de entonces, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria compartiría el número 82 de la Calle Alta con el Colegio.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la UNED y el Ayuntamiento de Santander hacen posible la existencia de este Centro universitario, unidas en el Consorcio que lo sustenta.

 

Historia del edificio

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se encuentra situado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santander, a 10 minutos del centro de la ciudad y del Ayuntamiento.

 

Antiguo Ramón Pelayo

Está ubicado en una parte del Antiguo Colegio Ramón Pelayo, un edificio que se construyó cuando la calle Alta no se llamaba así sino Alonso Gullón, este Colegio, el segundo más antiguo de Santander, cumple el 75 aniversario este año.

La historia de este edificio se inicia en 1926, cuando un grupo de concejales del Ayuntamiento de Santander decide construir un nuevo centro escolar para paliar las necesidades del municipio y ponerle de nombre 'Ramón Pelayo', en honor al Marqués de Valdecilla, benefactor de numerosas causas. El edificio costó 800.000 pesetas que fueron aportadas por el Ayuntamiento y la Comisión de Homenaje al Marqués, que aportaron 152.611 pesetas, aunque se sospecha que el mismo Ramón Pelayo aportó una parte del capital necesario. También se realizó, al parecer, una suscripción popular. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento y el proyecto fue de Jorge Gallegos.

El Grupo Ramón Pelayo se abrió en 1933 con dos escuelas graduadas de niños y niñas, seis secciones cada uno y sesenta alumnos en cada aula. El comedor atendía diariamente a 200 alumnos y, desde el principio de su andadura, se dedicó no sólo a la parte formativa de los niños, sino que también atendió sus necesidades básicas. Entre 1936 y 1939 se formó una asociación de padres, una rondalla y un coro que, incluso, acudió a la Olimpiada Musical de Barcelona. Los integrantes de la rondalla iban uniformados con chaquetas de solapa de raso y falda o pantalón blanco. Durante la guerra, la parte baja del centro escolar fue adaptada como refugio y hospital.

En 1936, el colegio tenía 1.051 alumnos que en 1971 llegaron ya los 1.200. Como hacían falta más aulas se construyen sobre las terrazas laterales, al este y al oeste, lo que afeó el edificio y le restó parte de su gracia original. También se cubrió la terraza al Sur, creándose en total 10 aulas más. En el año 2001-2002 se hizo una importante remodelación del edificio para poder albergar la UNED en la mitad del edificio.
En la actualidad, el colegio tiene 120 alumnos de Primaria (6-12 años), y de ellos la mitad son de procedencia extranjera, conviviendo todos ellos con total normalidad. La mitad del edifico está ocupado permanentemente por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Centro Asociado UNED Cantabria

C/ Alta 82 39008 Santander (Cantabria)
tel: 942 277975 fax: 942 276588
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aviso legal